Estamos que no paramos... no me da tiempo ni a pasar por vuestros blog ni a actualizar el mio ... tengo tantas cosas que subir...
Pero no me podía ir de vacaciones sin dar las gracias a todos los que habéis colaborando en la
"Operación Hornea-por-Japón", estay contentisima con el resultado pues hemos logrado aportar:
122,10 euros que no está nada mal!!!
Y siguiendo con Japón quería compartir todo lo que aprendimos...siiiii, digo aprendimos porque Javi también se animó!!! sobre SUSHI el pasado miércoles.
Estuvimos en Madrid, en el
restaurante Sulú, que está regentado por una familia filipina y tiene abiertas sus puertas desde 1971.
Fueron super amables y me parece genial como tienen estructurado el curso, que tiene una duración de tres horas y
está estructurado en tres partes:
- La primera es una parte
teórica, que apoyandose es una presentación realizada en ordenador te permite hacerte una idea muy clara de lo que es el sushi y empiezas a quedarte con algún truquillo para su elaboración.
Además te recomiendan sitios donde puedes encontrar todo lo necesarío, que me parece muy importante porque a veces no sabes donde puedes adquirir determinados producto.
- La segunda parte es una
demostración de cómo elaborar: Makis y nigaris y cómo cortarlo y cómo emplatarlos para que resulte atractivo.
Esta demostración incluye el enfriado del arroz y el corte del pescado.
- La tercera y última parte... es totalmente
práctica. Una vez te han explicado y has podido observar cómo hacerno te pones manos a la obra con la ayuda siempre de la monitora y el cocinero...y al final: DEGUSTACIÓN acompañada de cava y vino!!!.
Resultó super completo y te resulve tooodas las dudas, pues te lo cuentan, lo ves y lo experiementas ... y además lo pruebas en compañía del resto de los participantes lo que resulta una tarde - noche redonda:
Aprendes - experimentas - cenas jajajaj
Sin más paso a la receta: Maquis Soho (pequeño) de atún, uramakis de salmón y filadelphia y Niigiris de salmón, atún y langostinos.
¿QUÉ NECESITO? Para 4 personas:
600 gr Arroz de grano corto (mejor si es de variedad japonesa)
600 gr de agua
150ml Vinagre de arroz (Azúcar y sal si no compramos el vinagre de arroz ya preparado, que tendremos que mezclar: 7 partes de vinagre con 5 de sal y 1/2 de azúcar)
Un paquete de algas nori
Pescado (al gusto) es este caso: atún, salmón y langostinos (que debe estar congelado 2 días y descongelar durante 24h en el frigorífico)
Filadelphia
Sesamo
Soja
Wasabe
Jengibre
¿CÓMO LO PREPARO?
El arroz: Lavar el arroz 4 o 5 veces hasta quitar por completo el almidón y que el agua salga limpio.
Cocer el arroz (con la misma cantidad de agua) 11 min al máx, 11 min a fuego lento ( si tu placa es tiene niveles de 1 al 9 dejar en el 3).
Pasado este tiempo dejar reposar 30 min y mezclar con el vinagre ( es importante que el arroz no este frío porque sino no absorverá el vinagre, ni caliente porque se hará una "papilla") en un recipiente no metalico.
Dejarlo reposar con el vinagre bien mezclado 30 0 45 min (o abanicar) en un lugar fresquito.
Pasado este tiempo el arroz ya está listo para utilizar en el momento o reservarlo para utilizar has 24h más tarde.
Elaboración de los Nigiris-Shushi:
Se coge una bolita de arroz con una mano mojada en agua , para evitar que se nos pegue, y se va dando forma, como las albondigas pero sin aplastarla.
En la otra mano se pone un trocito del pescado elegido (ligeramente untado con wasabe, pues es muy picante, nosotros no ponemos), cortado en forma rectangular.
Se pone el arroz sobre este , se da un poquito de forma de tronco y...
...listo!!
Elaboración de los Makis-Sushi:
Elaboramos dos tipos:
Hosomaki (細巻き): el "sushi de rollo delgado" con el alga nori en el exterior:
Con las manos mojadas, para evitar que el arroz se pegue, se distribuyen unos 80gr de arroz en media lámina de alga nori (la cortamos por la
mitad para obtener un maki más delagadito) por el lado rugoso, que habremos colocado encima de la esterilla necesaria para poder enrollarlos después.
Se deja 1cm aproximadamente en uno de los extremos para que luego se pueda sellar libre de arroz.
En el centro más o menos se pone el pescado o el relleno elegido, es este caso atún.
Se va enrollando el alga con ayuda de la esterilla y al final se cierra sellando la parte libre de arroz con un poquito de agua.
Uramaki (裏巻き): el "sushi del revés". Es un maki de tamaño un poquito mayor, con dos o más rellenos y con el arroz por fuera y el alga por dentro.
En este caso se pega y distribuye un poquito más de arroz, unos 100gr, por toda la superficie del alga (también la mitad de una lámina) se pone un poquito de sesamo (al gusto) y se da la vuelta en la esterilla.
Por el lado del alga se pone un poquito de queso filadelphia (ayudandonos de una manga pastelera) y el pescado elegido, en este caso salmón.
Se enrolla con la esterilla aprentando bien (en este caso arroz pega con arroz y queda perfectamente sellado)
... ya solo hay que hacer varias docenas más y quedarán con una forma perfecta jajajaj
Al cortarse se persigue que todas los trocitos sean iguales por lo que se va partiendo por la mitad y la mitad de la mitad.
De los pequeños lo normal es sacar 8 mientrás que de los grandes es mejor sacar 10 para que sean más estrechitos y más " de bocado".
Ah!! muy importante para cortar ir mojando siempre la hoja del cuchillo para que no se pegue el arroz....
Creo que es un buen resumen de lo que aprendimos, Javi también salió encantado y dispuesto para el siguiente!!!
La verdad es que a él le salieron mejor que a mi.
Por cierto el domingo nos vamos unos días a Burgos y a San Sebastián estamos abiertos a toodas las sugerencias: dónde comer, qué visitar, productos tipicos a degustar.... Ya os contaré!!