Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

martes, 10 de mayo de 2011

Por tierras de Burgos y San Sebastian... y "Pastel Piropo"



Por fin, por fin .... Por fin!! parece que voy a poder terminar esta entrada.


Pero es que los días tendrían que ser un poco más largos ajajja... hoy mismo me he pegado cuatro horas de curso de astrología .... si es que me meto en tooodos los berenjenales!!! ajajaj


Me parece que queda tan lejos ya el viaje a Burgos y San Sebastian... pero he querido mantenerlo para hacer un par de recomendaciones que creo que merecen mucho la pena.





Al plantearnos pasar unos días de Semana Santa en San sebastián nos pareció buena idea parar en Burgos para hacer noche y aprovechar para visitar un poco la ciudad.

Uno de mis compañeros me recomendó visitar El museo de la Evolución Humana y .... fué un gran descubrimiento.

Nos pareció super interesante por lo que no podía dejar de recomendarlo a todo el que pueda tener acceso y más teniendo en cuenta la exposición temporal que podemos encontrar ahora: LA DIETA QUE NOS HIZO HUMANOSA en la que el guía que nos acompaña nos que la alimentación es una de las claves que explica el pasado y el presente de la especie humana.





La exposición está ambientada como un restaurante, la primera sala a la que se accede es el comedor en el que los tripticos que resumen la información de la visita están elaborados en forma de menús de restaurante que han bautizado como "Primo Primate".

La segunda sala es la cocina en la que se exponen los primeros cuchillos, fogones... y a través de los que vamos conociendo como que consumian nuestros antecesores y como su preferencias, su forma de consumir los alimentos y la conservación de los mismos a ido evolucionando...

En una última sala nos explican la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas sabrosas y grasas.



Y hasta nos adentraremos en el mundo de los sabores, que también evoluciona, pues los conocidos: dulce, salado, amargo y ácido, pero existe un quinto llamado umami, descubierto por un químico japonés.


Bueno se nota que me gustó, no??? ajajaja

Burgos dió para mucho pues de camino al museo pasamos por el teatro Principal donde estaban representando el musical de MECANO y también pudimos comprar entradas y terminar el día ... cantaaaado!! ajajaj

Para terminar, a la mañana siguiente hicimos una ruta guiada por la catedral y el casco antiguo de la ciudad que organizan desde la OFICINA DE TURISMO y que también merece la pena!!!




De Burgos seguimos hasta San Sebastian ... nos hizo unos días de pleno verano!! y pudimos dar largos paseos por "La Concha" ...





Y como ya me he enrollado mucho, resumiendo.... de Donosti recomendar una cervecería para ir de pintxos, ¿como no? que nosotros nos recomendaron en el hotel: LA BODEGA DONOSTIARRA

Nos comentaron que teníamos ir y pedir "el indurain" o el bocadillito completo ( en la foto aparece el pintxo, porque me parecía fotogenico! pero nosotros lo pedimos en bocadillito), por lo visto este pintxo lo llevan haciendo igual desde hace casi cien años... vamos que tiene solera!!! ( una señora que teniamos al lado en la barra nos lo corroboró).

El pintxo lleva atún en escabeche, anchoas y guindillas (no picantes).


La verdad es que estaba rico. El tema de los pintxos, la verdad... me gusta más en Talavera, si habeis estado de cañas por aquí sabéis de lo que hablo y los que no... ya sabéis ... estais invitados para averiguarlo!!!

Y para terminar y hablando de rico... también fuimos a Zarautz a comer al restaurante de Karlos Arguiñano, tomamos el menú degustación y la verdad ... umm!!! rico, rico y con fundamento, el plato que más nos gustó, el postre, una copa de fresas confitadas con cremita y coronado con espuma de natillas...genial!!!


Bueno y después de todo este rollo:


La receta de hoy "Pastel Piropo", que es mi manera de rendir un pequeño homenaje a Silvia ( que tuve la suerte de conocer el verano pasado en Tenerife) de "Mi dulce Tentación" un blog lleno de inspiración, que ahora también podemos encontrar en edición impresa.... HA PUBLICADO SU PRIMER LIBRO, yo ya lo tengo y... me encanta!!! ya conocereis este blog, si no es así ... estáis tardando!!




Y sin más...




¿QUÉ NECESITO?




1 coliflor (sobre 1 kg)
50 grms de pan rallado
50 gr de parmesano rallado
200 gr de un queso en lonchas y yo añadí unas lonchas de jamón serrano
3 huevos
sal
Pimienta
Mantequilla.




¿CÓMO LO PREPARO?





Se hierve la coliflor, en la olla expres unos 5 minutos, yo lo hice en mi olla pero de microondas.




Se escurre bien y se deja enfriar.




Se mezclan los huevos, la coliflor, el queso parmesano, y el pan rallado hasta conseguir un pure con ayuda de la batidora o thermomix (como no??), hasta obtener una pasta homogénea.



Se salpimenta.







Se prepara un molde desmontable o de silicona con mantequilla y pan rallado.



Se pone una capa de crema de coliflor.





Luego una capa de lonchas de queso y jamón y se termina con otra capa de la crema de coliflor.












Se espolvorea con pan rallado, y se introduce en horno precalentado a 180 º durante unos 20 minutos








Se saca del horno y se deja templar un poquito.




Se desmolda, se cubre con un poco de queso rallado y se gratina.




Y... listo para comer!!!













Ah!! y os dejo con otra forma de presentar los "Ferrero Caseros", así los preparé para regarselos a mi suegra el día de la madre.




Desde que aprendí a hacer estas bolsitas de papel en un curso las he sacado muuucho partido (con o sin ventana, con la solapa recta, redondeada....)

20 comentarios:

Tito dijo...

El pastel una maravilla!!!!! que cosa más rica!!! y esas dos ciudades en las que habéis estado.... de lujo!!

;-))

Amanda dijo...

Me alegra que estés de vuelta. ¡Qué chulada de "paseo"! Y que pastel tan rico.
Besitos.
;-D

María Alonso dijo...

Delicioso el pastel, maravillosas las fotos, qué envidia!!!!!!!!
(que conste sana)
un besín

sandra dijo...

PERO CHIQUILLAAAAAAAA, ENSÉÑANOS CÓMO HACES TODAS ESAS BOLSAS QUE DICES QUE YO QUIERO APRENDERRRRRRRRRRRRRRRRR. MUAK-MUAK!!! DE SANDRA.

pili dijo...

A mi personalmente me encanta ir de pintxos por Donosti. Que te voy a contar yo siendo Donostiarra.

Veo que lo habeís pasado genial en vuestro viaje. Me alegro muchíiiisimo.

El pastel se ve totalmente delicioso.

Saludosssssss

Patricia dijo...

Un pastel muy ricos.
Me alegro que te lo pasases muy bien por nuestra tierra. Yo estuve de paseo por Donosti en Semana Santa, así que igual nos hemos cruzado y no nos hemos reconocido, ¡qué pena!, otra vez será, jejej.
Muxus

Adesalambrar dijo...

Me alegra mucho saber que te gustó la exposición y la ciudad. Para la proxima, dejaros caer por Zamora que tampoco os defraudara.

A ver si nos enseñas a hacer las bolsitas, porque me vendrían genial!!!

kizkur dijo...

Tiene una pinta ese pastel... que me lo apunto, vamos.
Y las bolsas, monísimas, a ver cuándo pones un tutorial para que aprendamos.

Anita dijo...

Que rico todo! lo has tenido que pasar genial!

http://cocinadeanita.blogspot.com/

DULCE dijo...

que buen pastel, que preciosidad des sitios, besos

Silvia dijo...

Pero que bien os lo pasáis Javi y tu... no paráis ¡qué envidia me dais! Ambas ciudades son preciosas y vosotros estáis estupendos.
La receta... te quedó genial. El molde es chulísimo.

Besos.

Olga Nieto dijo...

Que bonito nombre para ese pastel tan estupendo, Las fotos fantasticas y ya te tenemos de vuelta despues de tanto tiempo.

Besitos.

Marga Morguix dijo...

Qué bien lo habréis pasado, ¿verdad?.
Y ese pastel "piropo" me ha encantado: es una forma estupenda de tomar coliflor sin que haya "quejas familiares", jejeje.
Besotes.

Mónica dijo...

Veo que sigues disfrutando de tus viajes, que envidia me das!
bsss

Marga Morguix dijo...

Te había dejado un comentario, pero se perdió en la "caída de Blogger", ¡grrr!.
Te decía que menudo viaje tan estupendo. Y que a mí me gusta muchísimo la coliflor, y ese pastel es estupendo incluso para los que no les gusta.
Un besote, guapa.

Alicia dijo...

Que rico el pastel y que buena crónica del viaje!! San Sebastián, es sin duda mi ciudad favorita, es una pasada

Besote

Paulittta dijo...

Qué envidia de viaje, con las cositas ricas que habéis comido!! Suerte en el concurso!!

besisss

MARÍA JESÚS dijo...

Qué bonitas las fotos, me alegra que te lo pasaras bien, gracias por compartirlos con nosotros. Me llevo con tu permiso un trocito de este pastel que se ve delicioso. bsos

Anónimo dijo...

por favor, aprovechar y tuve con con V no con B...y eso que no me he fijado en mas que sino...

sarai dijo...

Anónimo gracias por avisar pero ...ten en encuenta también que todo el mundo cometemos fallos y hay muchas maneras de decir las cosas, de todas maneras gracias.

Sarai