Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

lunes, 1 de febrero de 2010

De vuelta... Choucroute Braseada.








Navarra, como imaginaba, tierra de buenos cocineros,...entorno ideal para hacer turismo gastronómico.











El jueves cuando llegamos teníamos reserva para cenar en el RESTAURANTE 33 de Tudela, regentado por uno de los trece cocineros del Reino. Cenamos el menú degustación de verduras...¡GENIAL!, además la camarera nos iba comentando cada plato y para terminar salió el dueño que, como ha sido norma en esta pequeña escapada, era muy agradable.








El viernes por la mañana, fuimos a la hacienda Queiles en la que Juanjo nos fué explicando como elaboran su aceite y como se elabora el aceite que consumimos habitualmente ... Una curiosidad que a mi me llamó mucho la atención: el aceite de oliva virgen: Se elabora con un 70% de aceite de orujo y un 30 % de aceite de oliva virgen extra.... osea, a consumir aceite de oliva virgen EXTRA porque sino estamos consumiendo aceite de orujo mezclado...!qué fuerte¡ En cuanto al aceite que se elabora en esta almazara ABAE...simplemente espectacular!! el aroma mmmm pero a un precio de 18 E el medio litro en tiendas especializadas, asi que lo consumiremos con moderación, seguiría contando mil cosas de la almazara que tenía una decoración super moderna y como todo allí muy cuidada porque fueron 3 horas muy bien aprovechadas pero no quiero enrollarme mucho.






Esa noche cenamos en el Parador de olite, la verdad muy bien también y no solo la comida sino también el entorno. Olite es unpueblo medieval de cuento y el parador esta en una de las tres partes del antiguo palacio...muy bonito.












El sábado nos fuimos a Pamplona y allí como no, decidimos cenar de pintxos... muy elaborados y riiiquisimos...Me he traido fotos de todos porque me dieron un montón de ideas que ya iré contando.













La receta de hoy la saqué del libro de cocina italiana nuevo, tenía un repollo del huerto de mi tio Faustino... super tierno y había que darle salida ...Buscando dí con esta receta y fué un acierto.





INGREDIENTES:

1 chorrito de aceite de oliva
1 cebolla picada
1 bandeja de champiñones limpios y en trocitos.
3 lonchas de bacon en trocitos
100 ml de vino blanco
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 repollo
300 ml de caldo de carne caliente
Orégano
sal y pimienta

PREPARACIÓN:
En un wok calentamos el aceite y ponemos a pochar la cebolla, cuando va cogiendo color se añade el bacon, los champiñones y un poquito de oregano.








Cuando está pochadito se añade el vino y el niagre y se deja se deja a fuego sueve hasta que se reduzca a la mitad.

Se añade el repollo y se salpimenta, se mezcla bien y se cubre con el caldo caliente. Se deja cocer a fuego muy lento removiendo de vez en cuando y añadiendo caldo si fuera necesario, que no fue mi caso y en 1 hora y cuarto teniamos un repollo para chuparse los dedos.

No hay comentarios: