Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

jueves, 22 de septiembre de 2011

Chapatitas y una pequeña presentación para mi AIG 2011





Ummm.... qué ganas tenía de hacer chapatas!! y Javi no digamos, a él le encanta este tipo de pan (bueno, la verdad, es que a los dos nos gusta mucho el pan y , sobre todo el pan recien hecho).


Había visto varias veces la receta en el libro de thermomix "Pan y bollería" y no me había me había atrevido a hacerlas hasta el otro día, y la verdad nos gustó bastante...








Las hice minis, como proponen en el libro, para cenar rellenas de tomatito y jamón ...













..y para una barbacoa ... en cualquiera de las dos situaciones resultan ideales....








"pa chuparse los dedos"




He de reconocer que a mi me encanta presentar las cosas en pequeñito, en plan bocadito asi que ... ¡¡¡estas chapatitas me encantaron!!!



Y hablando de mis gustos...






El otro día me dió una alegría enorme cuando me enteré de que ya se había abierto el plazo para apuntarse al Amigo Invisible de este año... el año pasado lo pasé genial y este no me lo quería perder.






El blog organizador es "Mis recetas bordadas", al cual se lo tenemos que agradecer, porque a todos nos esncantan estas cosas pero supone muchisimo trabajo, asi que: gracias guapa por todo el esfuerzo!!.






El logo es de Carol una vez más, y qué os voy a decir de ella...me encanta!!! fué quien realizó el logo de mi blog.






Bueno, pues antes de pasar a la receta de hoy, quiero dedicarle a mi AIG de este año unas palabritas...






Como cada vez somos más los blog que participamos puede que no me conozcas por los que creo que es más facil si me presento y te cuento un poco de mis gustos...






Soy de Talavera de la Reina (Toledo), estoy casada y no tengo niños... bueno la verdad es que tengo 12 jajaja, soy maestra de Ed. Infantil y trabajo en un pueblo muy cerquita de casa (me encanta mi trabajo y sobre todo en la escuela rural donde el trato es mucho más cercano, mucho más familiar).






Lo que más me gusta es cocinar para ocasiones especiales, para la familia, amigos, preparar alguna cosita para compartir en el recreo con mis compis, con mis peques... y sobre todo para mi marido que es quien más me sufre, mi conejillo de indias jajajaja






En estas ocasiones no solo me gusta pasarme horas pensando en la receta ideal y cocinando... también me encanta preparar hasta el último detalle: servilletas, programitas con los menús, los marcasitios, ... y todos los detalles que se me ocurran para la ocasión.




Además, me gustan las manualidades y sobre todo hacer tarjetas tipo scraapbook.



Me encanta viajar, descubrir y probar los productos típicos de cada sitio... me gustan mucho los productos caseros, las conservas y por último, me declaro "Queso-adicta" jajaja



Después de tooodo este rollo vamos con las chapatitas...





¿QUÉ NECESITO?




Masa Madre:

100gr de agua
10gr de levadura fresca o prensada de panadería
180gr de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

Masa de pan:
260gr de agua
30gr de levadura fresca o prensada de panadería
430gr de harina de fuerza
10 gr de sal
50gr de aceite de oliva virgen extra


¿CÓMO LO PREPARO?

Masa Madre
: se ponen todos los ingredientes en el vaso y se mezclan 15 segundos en velocidad Se deja reposar hasta que doble su volumen (unos 30-45 minutos) dentro del vaso.

Masa de Pan: Se pone el en vaso junto con la masa madre, el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal y se mezcla 30 segundos en velocidad 6.

Terminado este tiempo se programa 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Mientras se amasa,se va añadiendo por el bocal los 50gr de aceite.

Se retira la masa a una superficie que tenga aceite, aplástala con las manos, se deja reposar unos minutos mientras la masa coge cuerpo y mientras se precalienta el horno a 180º.




Se corta la masa en unos 20-24 trozos y se colocan en la bandeja del horno sobre papel vegetal




















Se pueden espolvorear con harina para que queden más rústicos. Antes de cocinarlos se deja que reposen unos 30 minutos.






Se hornean a 180º durante 15-20 minutos y se dejan enfriar sobre una rejilla si es que se puede!!! jajajaja

14 comentarios:

Agnès dijo...

pues mira que hoy tenia una receta en la mano para hacer chapatas que me paso mi tía,pero mirare la tuya haber si se diferencian mucho,haber si me animo mañana ,te han quedado chulisimas.un beso

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Te han quedado genial¡¡
Yo tambien participo en el AIG y tambien me hizo el logo Carol.
Los gustos muy parecidos y tambien doy clases pero de cocina y a mayores vamos almas gemelas ja ja
Siempre me han gustado mucho tus fuentes.
bss
Patricia

Rincón de Marus dijo...

¡Jo que envidia de chapatitas!. el pan es una de mis asignaturas pendientes.
Buen día

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Vaya chapatitas ricas, bien a gusto me comía yo una para cenar!

Visc a la Cuina dijo...

Tienen un aspecto muy apetitoso, voy a probarlas también en casa!

Nica dijo...

Dichosos los ojos!! Hacía tiempo que no sabia de ti... Me encantan las chapatitas que has preparado.
Yo tambíen participo en el AIG, asi que suerte...
Bessos

pili dijo...

Yo soy super panera, sin embargo Karrax come muy poco. Seguro que si le pongo estas chapatitas tan saladas y ricas no te quedan ni las migas.

Besosssssssss

Adesalambrar dijo...

Se ven deliciosas! Y con tomate y jamon tiene que ser para desmayarse.
Yo soy como tu, a mi tb me encanta preparar cenas en casa y cuidar hasta el último detalle.
A ver si coincidimos como AIG que yo tb estoy apuntada!

Lourdes dijo...

Se ven sensacionales. Me uno a Virginia, con tomate y jamón serrano tienen que estar de vicio!!
Un beso

Marga Morguix dijo...

Qué chapatitas tan deliciosas, guapa... este invierno, sin falta, tengo que lanzarme con el pan. Me encantan.
Qué detalle tan bonito el de tus alumnos, ¡es graciosísimo el delantal!.
Besotes.

foodtravelandwine dijo...

Unas chapatitas deliciosas!!.....ya las quiero comer ahora!!....no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo........Abrazotes, Marcela

Filo dijo...

SArai como lo explicas todo, esas chapatitas muy ricas con lo que sea, besos feliz finde

Paulittta dijo...

Qué buenos están los chapatas, en mini deben ser un vicio, seguro que os tomasteis más de uno :-)
Es la primera vez que participo en el AIG, que ilusión, verdad??

bessiss

Marilu dijo...

te han quedado genial!!!!, yo tengo prohibido de momento los panes, y la bolleria,pero viendo estos panes ,me dan hasta ganas de saltarme la prohibición!!!! un bikiño!