Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

domingo, 13 de febrero de 2011

Una receta para no olvidar...patatas "escabechás" .... Y "regalos"

Después de una semana de ausencia ... vuelvo con una receta de la que ha sido una gran persona y cocinera "Alejandra", la abuela de Javi (mi marido).



Tras unos días despidiendose... el viernes nos dijo definitivamente adios (bueno, la verdad es que para los que somos creyentes solo es un "hasta la vista").


Aunque tengo muuuchas recetas pendientes hoy no podía ser otra, tenia que ser una de "la abuela".


Es mi forma de rendirle un pequeño homenaje a una persona que, aunque no he tenido la suerte de conocer en todo su esplendor (pues yo ya la conocí enferma) con su larga vida (96 años) nos deja un ejemplo a seguir...entre otras cosas el haber estado junto a su marido 72 años de feliz matrimonio... ojala que junto a su nieto yo pueda disfrutar de algo similar.

Me emocino..., pues en estos momento también me acuerdo mucho de mis abuelos ... pero bueno no me voy a poner más sentimental que al final voy a mojar el teclado jajaj



Pues a lo que iba, espero que su ejemplo como cocinera también esté presente en nuestro hogar así que para no perderlo lo subiré al blog y así, además, lo compartó con vosotros que me parece que es lo más bonito de cocinar ... compartir.

Esta receta, me la dieron ayer mi suegra y sus hermanas, gracias a las tres (Mª Jesús, Teo y "Alejandri"), lo he hecho con mucho cariño espero que haya salido al menos parecido.

Ahhh! y antes de pasar a la receta .....MUCHAS GRACIAS a todos por vuestras felicitaciones... madre mia qué contenta me puse al ver tantos comentarios!!! ajajaja


También me regalaron muchas cosas pero os enseño lo que tiene relación con "La Cocina"...




Mi mami me regaló este delantal que lleva muchas horas de trabajo y me parece una autentica joyita, con un montón de detalles (incluso va combinado en azul haciendo juego con la cocina).








Javi me ragaló esta pedazo de cámara que a mi me encantaba (pues es algo intermedio entre una reflex y una compacta), las reflex no me gusta porque para salir de viaje ... pfff es muy pesada y dificil de guardar, para mi esta es la solución ideal!!


La otra está un poco perjudicada desde que un día buceó en una crema pastelera jajaja




Y... también ha llegado mi KITCHEN AID!!!! es el modelo profesional en rojo!! estoy que no me lo creo!! es preciosa, preciosa...PRECIOSA!!!



Javi quería que fuera mi regalo de Reyes pero ...este modelo en rojo no se ha podido conseguir tan así como así ... bueno ha sido una larga historia...pero ya está aquí!!


Así que ya os iré enseñando alguna recetilla que prepare con ella !



Pero vamos a la de hoy:



¿QUÉ NECESITO?

4 patatas


2 cebollas


3 dientes de ajo


2 hojas de laurel


Unos granitos de pimienta negra


Sal


Una cucharadita de pimentón


Un chorro de aceite


La misma cantidad de vinagre


Una latita de atún en escabeche (creo que la próxima vez echaré otra más)


Tres huevo.


¿CÓMO LO PREPARO?



Se pelan y se trocean las patatas introduciendo el filo del cuchillo y tirando de él para que se partan en trozos gruesos e irregulares.



Esta es la forma ideal de trocear las patatas para hecer guisos, pues al quedar la forma irregular y las puntas se van deshaciendo al cocinarse, lo que hace que la salsa espese.


Se pelan y trocean las cebollas.







Se ponen en una olla junto a las patatas, las cebollas y los ajos que he dejado enteros (para poder retirar con facilidad), el laurel, la pimienta y la sal.





Se cubre con agua y de deja cocer a fuego medio.










En un vasito a parte se mezcla el aceite, el vinagre y el
pimentón y se reserva.















Cuando las patatas ya están blanditas ... se añade el contenido del vasito que tenemos reservado y el atún y se deja cocer un poco más.







En el último hervor se escalfan los huevos se mueve bien y se sirve calentito.





También puede hacerse de un día para otro porque como suele ocurrir con estos guisos ... al día siguiente, después de reposar un poquito seguro que ha cogido más saborcito.



Como sale bastante ... nos ha sobrado, asi que mañana lo comprobaré jajaj



Ah! con todo este jaleo no me ha dado tiempo a preparar nada para San Valentín... qué pena pues me había hecho con una bolsita pasta más chula en forma de corazón... bueno la verdad es que San Valentín hay que vivirlo tooodos los días así que ya encontraré el momento y os lo enseñaré


Por si os sirve, aunque se que es un poco tarde, os dejo los enlaces del "Ideas para sorprender: Especial San Valentín" que preparé el año pasado. ( si quieres verlo pincha los titulos de las recetas)

Tapitas "in love"


"Dulce telegrama"


"Vodka al caramelo"


"Galletas de cristal"


"Velas de calabacín"


"Corazón de melocotón"



Besos a todos y mucho amor.


Abuelos siempre os tenemos presentes!!!

38 comentarios:

Mari dijo...

Que pedazo regalos!! Me ha encantado el delantal, que bonito le ha quedado! Disfruta de todo!
Un beso!

Maria Jesus dijo...

No conocía esta receta me ha gustado mucho. Siento lo de la abuela. Vaya suerte, que de regalos te han hecho disfrútalos…
Besos….

Sònia dijo...

Siento mucho lo de la abuela de Javi... y espero que puedas seguir el ejemplo y estar con el 72 años de feliz matrimonio (guauuuuuuu!!!!).
Gran homenaje, si señora!!! LA receta sencilla y seguro que buenisima!!!
Y que sepas que la envidia sana me correo.... la KitchenAId!!!! ^__^
Un beso

http://encontrarlafelicidadenlosdetalles.blogspot.com/

María dijo...

Una manera maravillosa de recordar a la abuela, Sarai. Espero que la pérdida aunque quizás hubiese sido "previsible", se haga lo menos dura posible....De tus regalos que te voy a decir......¡se me cae la baba!...¡envidia cochina!, te crees que yo pensaba que la kitchen aid no era pa tanto hasta que vi un modelo en color morado.....es increible pero a partir de ese momento no he dejado de pensar en ella....ja,.ja
Un besazo

DULCE dijo...

que buena receta, menudos regalos me encanta todos, besos

Foodfit_photo dijo...

Sarai, siento muchísimo lo de la abuela, mi más sentido pésame. La receta es toda una maravilla y es un placer que la hayas compartido con todos nosotros y de los regalos que decirte... Que te los quitaba todos!!! Me encantan!!
Un besiño.

Tito dijo...

Hola Sarai! que siento mucho lo de la abuela de tu marido! pero bueno, es ley de vida!!!

Y mira que plato más majo que has hecho!!! eso tiene que se runa delicia! y a estas horas y con este haaambreee! jejejeje!!!

Y enhorabuena también por esos regalos!!! son geniales todos!!!!

Que tengas una maravillosa semana Sarai!

;-)

Espe Saavedra dijo...

que receta mas buena...y vaya regalitso..eso es que te has portado bien.jejejej

ROCIO dijo...

Siento lo de la abuela de Javi, de verdad, me ha dado pena leer lo que has escrito. Aunque te agradezco ese guiso, que lo pienso hacer y pensaré en Alejandra, que fué una de nosotras.
Los regalitos son de lujo total, el delantal un detallazo, la cámara se la he enseñado a mi maridín, que es justo la que yo quiero, y la kitchen... que decirte de ella, genial! y además es verdad que es preciosa.
Un besito gordo. Feliz semana.

Alcantarisa dijo...

Sarai, qué entrada!

Primero siento lo de la abuela de tu chico... lo siento mucho!
La verdad es que aunque nos digan que es ley de vida, y blablabla, doler duele como si te arrancaran el alma... así que dale muchos mimos a tu chico.

Los regalos chulísimos, joooooooooo pero cómo os odio!!!! no enseñéis más la Kitchen Aid que me muero de la envidia! y no voy a decir que envidia de la buena, que la envidia nunca es buena, leches! yo lo que quiero es que esa kitchen aparezca en mi cocina YA!!!! jajajajaja, qué ganas le tengo.

La receta genial niña, y más sabiendo que lleva historia, esas recetas son para guardar como oro en paño.

Besitos.

Marilu dijo...

siento mucho lo de la abuelita,Mi abuela se murio con 97 años, y nos dio una leccion de vida enorme,,,,,
me encanta la receta ,que facil.. un besito wapa..

Alma dijo...

Enhorabuena por los regalos!!! Menuda KitchenAid!!! Muérome de envidiaaaaaaaaa!!!

Lamento muchísimo lo de la abuela de tu marido, os mando muchos besos. Tu homenaje me ha parecido precioso.

Un besazo,

Alma

Olga Nieto dijo...

Buen homenaje, me ha encantado.
Que pedazo de regalo.

Muchos besos.

Carmen Mª López dijo...

Siento lo de la abuela.

La receta riquísima y los regalos chulísimos!! el viernes llegó mi kitchen aid también, roja, pero la Artisan, mi cocina tiene poca encimera y los muebles de arriba son bajos, la otra chocaría. A sacarle partido!

Anónimo dijo...

ante todo siento lo de la abuela de tu marido,aunque a veces intentas hacerte a la idea que tiene que llegar el momento cuando llega nunca te lo esperas,este plato es un buen homenaje.
Ahora que regalossss mama mia el ultimo lo quiero yo tambien jejejej un besazo guapa

maria jose dijo...

La receta estupenda, y el motivo de su publicación emotivo, y me parece un bonito detalle hacia las personas que queremos...

Los regalos impresionantes...todos sin excepción.

Un bico

MARÍA JESÚS dijo...

La receta se ve deliciosa y me encantan las recetas de familia. Siento lo de la abuela de tu marido, mucho ánimo a todos. Enhorabuena por los regalos y felicidades. Feliz día de San Valentín !

Mercedes dijo...

en primer lugar siento lo de la abuelita, pero son cosas que pasan, los regalos chulisimos y mas ese delantal que casualidades de la vida yo he ragalado a Monica del blog "cocina con pindorina" el de ella es el original ehhhh del cual la profe de pachtwork de tu mami saco la foto y copio, eso si con mi permiso, pero ya que la "conoces "queria que lo supieses
y es a traves de ella por lo que yo conozco tu blog
un besote paisana y haber si un dia coincidimos
muakkkkkkk y ole por esa kitchenald

Silvia dijo...

Vaya Sarai... ya siento lo de tu tía... pero hoy es un día alegre así que no permitamos que la tristeza nos invada. La recetita de hoy es el mejor homenaje que le puedes hacer.
Veo que los regalitos de tu cumple son preciosos (¡¡quiero una KA ya!!).

Besos.

♥ Feliz día de San Valentin ♥

Paulittta dijo...

Me ha encantado la receta, es un precioso recuerdo de la abuela.
Los regalos una pasada, te entiendo con lo de la KA porque la compré hace dos meses y todavía no llega, parece que me la traigan a nado!!

bessisssss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Cosasdechari dijo...

Enhorabuena por tus regalos, que pasada!

Isabella dijo...

Hola Sarai,siento mucho lo de la abuela de tu marido y que detalle el tuyo dedicándole la entrada,me ha encantado,hasta me has emocionado.
Felicidades por todos tus regalos,fabulosos,pero la KA sin duda la q mas =DDD...ayy!! que envidia,pero de la sana eh jajjaja
BESOTESS!! ;))

Cuinera dijo...

Hola guapa,

Siento mucho lo que ha pasado, tienes razón no es un adiós es un hasta luego... seguro que desde el cielo al ver este plato que nos presentas le has arrancado una sonrisa!

Pedazo regalos! no se cual me gusta mas... TODOS!

Un beso preciosa

Alicia dijo...

Sarai, un homenaje estupendo que le has hecho con esta receta!!! Seguro que desde ahí arriba estará tan contenta porque la hayas compartido con nosotros!

me ha encantado!

Besotes

maria dijo...

Bueno siento lo de la abuelita pero ha muerto muy longeva.
Me encantan los regalos son preciosos y las patatas son un lujo ¡que buenas!
Un besote

Chary Serrano dijo...

Siento lo de la abuela, aunque es ley de vida, estas cosas calan hondo.
La receta estupenda y no digamos los regalos

Anónimo dijo...

Acabamos de leer todo lo que has escrito y de verdad te estamos muy agradecidos por todo lo que has dicho de ella.
Un besito de parte de toda tu familia de fuensalida

Mª Luz dijo...

que regalos más bonitos y ya nos deleitarás con alguna que otra receta que hagas para estrenas tu kitchen aid roja que es una pasada, que bonita que es, me ha parecido muy bonito tu post con el homenaje a la abuela de tu marido. Muchos besitos

Mónica dijo...

Siento lo de la abuela Sarai, muchos animos a Javi tambien.
Yo solo conoci a mis abuelos maternos, y no me duraron mucho :(
Una buena receta, y como dices para no olvidar jamás!

Los regalos muy chulos, compartimos uno!!!, jajajaja, como ya te dijo Mercedes, me hizo un mandil, que coincidencia verdad??

La cámara muy chula, anda que se ir una a la crema patelera!!!, jajaja
Y el aparatito no lo conocia, es muy chulo!!
bsss

Asela Masià dijo...

Desde aquí te mando un abrazo y mis condolencias por la abuela de tu marido. Hace dos años, nosotros también perdimos a la abuela del mío, que casualmente también era una gran cocinera y se murió dos días antes de mi cumple... Este guiso, que dices que lo has hecho con tanto cariño, tiene muy buena pinta y seguro que està delicioso, a veces la cocina es una forma de mantener en el recuerdo a nuestros seres queridos y rendirle un pequeño homenaje cada vez que cocinamos y degustamos sus recetas. Besos.

Angie dijo...

Siento lo de vuestra abuela, os doy muchos animos, pero muy bonito colgar una receta de ella, un homenaje muy chulo. Besos y abrazos

mari dijo...

dios¡¡¡ me ha encantado este receta y la haré un dia de estos,besos

La Cucina del Topino dijo...

Siento mucho lo de la abuela de tu marido, pero quedo contanta en el modo en que lo enfrentas, y si que serà un hasta la vista! por lo que cuentas ha sido un gran ejemplo de mujer, madre y esposa! un abrazo y me quedo con tu receta.
Por cierto ha sido un gusto encontrar tu blog!

Amanda dijo...

¡Cuántas cosas chulis! Todo me gusta. Y la receta deliciosa.
¿Qué modelo es la camara?
Besitos.
;-D

Marga Morguix dijo...

Siento lo de la abuela de tu marido...pero, como dices, deja un gran ejemplo a seguir.
Y deja recetas fantásticas, como ésta, que me ha encantado.
Oye, ¡vaya regalazos!. Qué envidia la Kitchen Aid.
Besotes, guapa.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA HOY;
SOLO VENGO A PEDIR AYUDA.
REALMENTE LA NECESITO Y CUANTOS MÁS ME AYUDÉIS MEJOR.
VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME.
POR FAVOR, PÁSALE EL COMENTARIO A TODO EL MUNDO QUE CONOZCAS, CUANTOS MÁS ME AYUDEN , MEJOR.

Nombre: Elena Zulueta De Madariaga

garlutti dijo...

Menudo GRAN POST ... menus ..y
regalos ...todo precioso ..que manera estupenda de recordar a la abuela ..todos juntos y en buena armonia ...BESOS MARIMI

Alcantarisa dijo...

Niña, lee mi comentario de hace un mes... ves como lloraba por ella? por la KA digo!

Pues me la regaló ayer mi chico jajajajaja me acordé de toooodos los post en los que "lloré" cuando la publicabais, qué ilusión, además es la mismita que la tuya, la profesional en rojo, un súper ofertón que pilló, en una tienda de nuestra ciudad, osea que fue llegar, cargarla y para casa!!! no veas cómo estoy con ella! jajajaja

Besitos, que la disfrutes tanto como la voy a disfrutar yo!!!