Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

domingo, 10 de enero de 2010

El pan nuestro de cada día.


Desde que nos casamos, hace unos 7 meses se me han abierto las puertas del mundo de la cocina " de par en par", siempre me ha gustado cocinar pero como no tenia necesidad, pues me dedicaba a la repostería fundamentalmente.

Ahora como tengo que cocinar cada dia y no me gusta hacer siempre lo mismo, ...investigo, pruebo y trato de innovar continuamente con mi gran conejillo de indias: mi marido, y da gusto, porque casi nunca se queja, todo lo contrario, es super agradecido.

En este tiempo me han sido de gran ayuda para esta labor dintintos foros y blog, pero he de reconocer que estoy enganchada a uno: "El rincón de la mariposa" y que ha sido mi inspiración para empezar este nuevo proyecto.

Bueno y sin más rollo me pongo manos a la obra. Pensando con que receta me podría estrenar ...al final he decidido empezar con el pan que hacemos cada día en casa, ayudandonos de nuestra gran aliada: "la thermomix" (digo "hacemos" porque Javi aunque no es muy cocinillas si que le gusta hacer el pan de vez en cuando).

INGREDIENTES:

180 gr de agua.
Media cucharada de azucar.
300 gr de harina de fuerza.
1 cubito de levadura de panadero fresca (25gr).
1 cucharada de sal.

PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y el azucar, y programamos: 2min, 37º, vel. 2.

A continuación añadimos la mitad de la harina (150gr) y la levadura, y mezclamos 8segundos, velocidad 6.

Por último, añadimos el resto de la harina (150gr) y la cucharada de sal ,y programamos: 3min, vaso cerrado, espiga.


Sacamos la masa con las manos previamente huntadas de aceite, lo amasamos haciendo primero una bola (metiendo la masa hacia adentro por la parte de abajo) y posteriormente una barrita ( haciendo como "un churro" no muy fino, o la forma que cada unos quiera)le hacemos unos cortes en la parte superior, huntamos un poquito de haceite por encima y espolvoreamos un poquito de harina.Así quedará como el típico pan de pueblo.

Introducimos en el horno para que leve 30min a 50º, pasado este tiempo subimos la temperatura a 225º y programamos otros 30 min.

Con estas medidas sale un barra de la que nosotros, que somos dos, damos buena cuenta de ella en el día.

Cuando no voy a poder hacer pan al dia siguiente lo que hago es doblar las cantidades (menos de agua que pongo 350gr) y cuando ya se está cociendo, a los 15min saco uno de los panes, lo dejo enfriar 1 hora y lo meto en el congelador. Al día siguiente lo saco y con el horno precalentado a 225º y el pan sin descongelar lo pongo los 15 min que le faltaban y está delicioso.
POR CIERTO EL PAN QUE APARECE EN LA FOTO LO HIZO MI MARIDO... no se le da nada mal jajaja.

6 comentarios:

Ana dijo...

Hola guapa!!! he estado en el blog de Penélope y te he visto en los comentarios, y cómo no te conocía he venido a visitarte....veo que estás estrenándote en ésto de los blos y quiero animarte, aunque llevan bastante trabajo, tienen su recompensa, se aprende muchíiiisimo y se conoce un montón de gente con las mismas aficiones que tú....así que "palante" con éste proyecto y a hacer recetas ricas....ese pan está de escándalo...fijaté que el pan es mi asignaura pendiente...

Un saludo!!!

sarai dijo...

Gracias por tus palabras de ánimo. Tienes un blog estupendo seguiré visitándote.

Mónica dijo...

Hola Sarai!!
ya se va ampliando la familia bloggil, asi aprendemos unos de otros.
Me encanta hacer pan, a mis hijos le gusta mucho el pan, y si es casero mas.
Tiene muy buena pinta el tuyo.
Me alegro que te gustaran los champis, yo los hago mucho, a mi marido le encantan.
Nos vemos pronto!
Besitos

Unknown dijo...

¡Hola Sarai!
espero que por fin entre mi comentario. Como ya te dije en el correo, me encanta el blog; está fenomenal. Tengo ganas de seguir probando las recetas, que tienen muy buena pinta, y están muy bien explicadas. He empezado por la del pan, me gustó la idea de congelarlo y así lo he hecho, aunque todavía no he descongelado el segundo.
Mucho ánimo, y sigue dándonos ideas.
Silvia.

sarai dijo...

Pues ya verás que bien se queda...A mi, casi me gusta más porque se queda con más corteza, más crujiente. Y Gracias por tus comentarios.

Penny dijo...

Sarai vas a triunfar en esto de los blogs, ya lo verás ;). Bienvenida y ya formas parte de mis preferidos.

Petonets.