Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

martes, 19 de enero de 2010

Risotto de verdura


Tenía muchas ganas de preparar rissoto y lo iba dejando porque me parecia complicado...Pero empecé a investigar un poco por los blog y me lance con esta receta del blog de amarenas que esta explicada con mucho detalle. La seguí casi al pie de la letra en cuanto a la preparación pero los ingredientes los adapté a las verduras que tenía en casa.




Hay que tener un poquito de tiempo el día que nos lanzamos con el rissoto porque resulta un poco entretenido pero la verdad es que no tiene dificultad, asi que ¡ánimo! porque está riiiquisimo.




INGREDIENTES:


150 g. de arroz para risotto o arroz bomba (fué el que yo utilicé) o cualquier arroz redondo pero evitar el largo y vaporizado porque no podríamos conseguir esa textura especial del plato.



Medio pimiento.

Una berenjena.

Medio calabacín

Una cebolla grande.

*cortar toda la verdura muy finita*

Una lata de champiñones en láminas (180gr).

Dos ajos.

150 ml. de vino blanco.

Un litro de caldo ligero de verduras.

50 g de queso parmesano (mejor un trozo que el que viene en polvo).

Sal, pimienta y perejil.
Aceite de oliva.





PREPARACIÓN:

Comenzar el sofrito pochando la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando la cebolla comience a tomar color añadir el calabacín, la berenjena y los champiñones.



Se añaden despúes porque necesitan menos tiempo y para evitar que absorba más aceite del necesario y puedan resecar el sofrito.







Mientras ponemos el caldo en un cazo para que se vaya calentando, lo mantendremos durante todo el preoceso en un punto cercano a la ebullición pero evitando que rompa a hervir.



De esta manera, cuando vayamos añadiendo el caldo al arroz no romperemos el punto de cocción.



Cuando el sofrito está en su punto añadiremos el arroz y lo sofreimos, moviendo de vez en cuando, hasta que comience a ponerse transparente.Echamos despues el vino y movemos hasta que el alcohol se evapore.





A partir de este momento comenzamos a añadir poco a poco el caldo calentito. El arroz no debe estar seco pero tampoco inundado por el caldo, por lo que se añaden cacito a cacito y remoaviendo hasta completar el tiempo de cocción, que estará al rededor de 20 min. y hasta que veamos que el arroz está bien cocido.



Lo dejamos más o menos caldoso al gusta.



Cuando está en el punto que nos apetezca añadimos el queso rallado y mezclamos bien para que se funda y se quede el arroz cremosito.







Dejamos reposar un poquito y ...¡a comer!





Gracias de nuevo a AMARENAS por hacer facil lo complejo con sus comentarios y explicaciones tan detalladas

1 comentario:

Harapos dijo...

De nada! Tiene una pinta estupenda! Me encanta que la gente cocine los platos que subo al blog.

Un beso y ánimo con el blog!