Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

martes, 6 de abril de 2010

Barras de pan

div>



Hace unos días me llegó el último pedido de Club Cocina, entre otras cosas había pedido un ¡¡"baguettero"!!.






Desde que se lo vi a varias foreras en mundorecetas... tenía unas ganas de tener uno!!!. Y la verdad me ha encantado mi última adquisición.

He probado a hacer las barras con varias recetas, la última ha sido con la masa especial para "Pan de barra" del libro pan y bollería de la Thermomix.


El resultado??? pues genial, muy crujiente, una miga muy esponjosa. La única pega... que se necesita preparar masa madre el día anterior.










INGREDIENTES:

Para la masa madre (líquida):


100gr de agua

5gr de levadura de panadero fresca

5 gr de azúcar

100gr de harina de fuerza

Para la masa de pan:


260gr de agua

10gr de levadura fesca de panadero

400gr de harina de fuerza

1 cucharadita de sal

Masa madre líquida, reservada.

PREPARACIÓN:
Para la masa madre, preparar el día anterior:
div>
Se pone en el vaso de la thermomix el agua, la sal y el azúcar y se disuelve programando 10seg, Vel.3

A continuación se añade la harina y se mezcla 30 seg, Vel.6. Se saca a un bol y se deja reposar tapado con film, a temperatura ambiente unas 12h.














Para la masa de pan:
Se pone en el vaso el agua y la levadura y se disuelve durante 10seg, Vel.3.
Se añade la harina y la sal y se mezcla 30seg, Vel. 6.
Por último, se incorpora la masa madre y se amasa 2 min, Vaso cerrado, Vel. ESpiga.

Para terminar:

Se saca la masa a la mesa de trabajo, yo he puesto un poco de harina para poder dar forma porque es una masa un poco pegajosa.

Se divide la masa en tres bolas y se tapan con un poquito de film y se deja reposar unos 30 min.

Cuando ha levado se da la forma definitiva: se aplasta un poco en forma de rectangulo.

Cuando se ha dado la forma definitiva, se coloca en el baguetero y se enrolla formando las tres barras, con un cuchillo se hacen los cortes oportunos, se pulveriza con agua y se espolvorea un poco de harina (tarea que se nos hará más facil si utilizamos un colador).


Para acelerar un poco el levado, yo lo hice como lo hacemos cada día en casa: Se pone 30 min en el horno a 50º y después 30 min a 200º.


Si se pulverizan las barras con agua varias veces en los últimos 30 min y además se pone un "cacharro" con agua dentro del horno, ayudaremos a que la corteza sea más crujiente.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Te han quedado genial, lo del aparatito este el "baguetero" me ha resultado muy curioso y bueno el nombre, ya ni te cuento pero claro es el más apropiado.....creo yo....
Besos

marita dijo...

jo, que guay te quedaron, yo quiero un bagueteeeeeeeeeeeeero, se lo tengo visto a algunas panaderias pero no sabia que lo vendian, me apunto el utensilio y la receta, besos.

Foodfit_photo dijo...

Que bien te ha quedado el pan!! y el artilugio me encanta.
Un besiño.

Mónica dijo...

que rico!!
a mi tambien me gusta hacer pan, pero no me queda crujiente, pongo el bol de agua dentro,pero no pulverizo, para la proxima pruebo, tengo que comprarme un pulverizador, claro, jajaja
besitos

Unknown dijo...

hola soy chelo fores y hacabo de descubrir tu blog. Eres alucinante la manera que tienes de contar las cosas como se nota que eres maestra como a mi te gusta y disfrutamos de la cocina. Feliz cumple-blog yo tambien tengo la Termomix. FEliz 2011 y sigue a si espero que te baya como hasta hora un abrazo

Eme dijo...

Hola Sarai, estoy interesada en comprar un baguetero. En la web de Club cocina, en la foto del baguetero se aprecia q tiene 3 canales y es de rejilla agujereada, pero he visto que el tuyo tiene 4 canales, o en la foto del horno así lo parece. Me lo puedes aclarar? Es que me interesa que sea el q lleva 3 canales y con agujeritos y es para asegurarme de que el que venden es así. Gracias. ^^

sarai dijo...

Efectivamente el mio tiene cuatro canales pero he visto el que tienen ahora en club cocina y es diferente, de todas formas antes de comprarlo puedes llamar al telefono de contacto que tienes en la página y te atienden muy bien, así puedes preguntar todas las dudas, espero haberte ayudado!
Bs
Sarai

Eme dijo...

Entonces les preguntaré directamente a ellos. Gracias!