Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

miércoles, 24 de marzo de 2010

Alcachofas a la cerveza.


Hoy toca: alcachofas.

Además de ser una verdura de temporada, son los deberes de esta semana en el foro de thermomix- mundorecetas.

Investigando un poco, he descubierto que es fantastica. Siempre he tenido la idea de que es muy saludable, pero .... no sabía que tanto!!

Es considerada una autentica "medicina natural para el higado", (tal como comentan en botanical - online) favorece una buena digestión: evitando pesadez, acidez o gases, contribuye a reducir el nivel de colesterol, previene la formación de piedras biliares, ayuda a combatir la diabetes y es diurética.

¿Se puede pedir más?

No, porque lo que se podría pedir es que estuviese buena y en este plato, concretamente, está muy muy buena.

Por cierto, el plato es una propuesta de Ondina.

INGRDIENTES:

2 dientes de ajo

30 g de aceite de oliva virgen extra (yo he puesto un poco menos que en la receta original)

1 cucharada de maizena

1/2 pastilla de caldo de carne

Un pellizco de pimienta blanca molida

Unas hebras de azafrán

330 g de cerveza

1 kg de alcachofas (600 g limpias) partidas en dos trozos

100 g de jamón en taquitos ( en la original es bacon en tiras)

PREPARACIÓN:

Se limpian las alcachofas (era la primera vez que lo hacía) quitando todas las hojas verdes de fuera y el tallo e impregnando con un poquito de limón para evitar que se oxiden, pues lo hacen en un tiempo record ajajaj. Se reservan.

Mientras, se ponen los ajos en el vaso y se pican unos segundos velocidad 5.

Se baja los trocitos que haya en las paredes, se añade el aceite y se programa 7 min, Tem. Varoma, Vel. 1.

Se incorpora la maizena, la pastilla de caldo, la pimienta y el azafrán y se mezcla 5 segundos a Vel. 5.


Se coloca la mariposa en las cuchillas, vierte la cerveza y se incorporan las alcachofas. Se programa 20 minutos, Tem.Varoma; giro a la izquierda y Vel. Cuchara.

Para terminar, se añade el jamón cuando falten 8 minutos del tiempo programado.

Rápida, facil y muy rica.

8 comentarios:

Carmen dijo...

¡Deliciosas!, me encantan las alcachofas, es una de mis verduras preferidas. Con esta receta me has conquistado, asi que a partir de hoy seguire tu blog.
Un beso

Silvia dijo...

La receta de hoy me parece increíblemente rica y nutritiva. Gracias por engrosar tan bien nuestro recetario.

Besos.

sarai dijo...

El pucherete de Mari: Mmm a mi también me gustan mucho las verduras en general. Muchas gracias por tu comentario, no sabes lo feliz que me hace cuando consulto mi correo y veo que tengo comentarios del blog.

Silvia: muchas gracias a ti, tu si que eres fuente de inspioración para muchos de nosotros

Bs

Mónica dijo...

se ven ricas!!, pero a mi no me gustan ;)
besitoss

Marisa dijo...

Hasta las cazuelas de la huerta vengo a deleitarme con estas ricas y sanas alcachofas a la cerveza. Me gusta la alcachofa... me encanta la cerveza... Receta perfecta!!!
Un biquiño y hasta la vuelta Sarai.

Juanriu dijo...

Hola Sarai,seguro que estaban buenisimas cocinadas de esta manera, con tu permiso me la guardo, un saludo.
JUAN

sarai dijo...

Pindorina: Bueno hay más verduritas...;), a ver si con la próxima acertemos

Marisa:Espero verte de nuevo, ojalá te sigan gustando las recetas puchero jajajaja.

Juan: Bienvenido!! por supuesto, me hace mucha ilusión que las recetas gusten. Si se copia es la prueba definitiva de que ha triunfado ajajaj.

Bs

Unknown dijo...

Me encantan las alcachofas, esta es una manera muy fácil y rica, te felicito.
Besostes