Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

jueves, 25 de marzo de 2010

Comienza la Semana Santa... o casi: Aceitadas.

Esta receta supone para mi el pistoletazo de salida de la Semana Santa.

Hoy he estado con mi mami, mis primas y mi tía en un curso organizado por el Museo Etnográfico de aquí, de Talavera para que no se pierdan esas recetas que siempre se han venido haciendo tanto en Cuaresma como en Semana Santa.


Allí nos han enseñado a hacer estas "Aceitadas" que como bien nos han explicado:


Son tradicionales de Zámora aunque desde la Edad Media. Pero en origen parece ser un postre tipico árabe, como muchos otros en nuestro país, creado para sobre llevar mejor el Ramadán y que trás la reconquista y la expulsión de los últimos musulmanes, permaneció fuertemente arraigado en nuestras tradiciones culinarias.


A mi me ha gustado mucho, unas pasta con sabor tradicional.... Me encanta, porque además creo que es muy importante no perder las tradiciones de nuestros mayores y las culinarias tampoco.
Así que manos a la obra:


INGREDIENTES:
125 ml de aceite de oliva


250 gr de harina


125 gr de azúcar


2 huevos ( la receta original es con 2 yemas, pero así se aprovecha todo y la diferencia es que salen un poquito más blandas las pastas, según nos ha explicado el pastelero que ha dado el curso)


15 ml de anís


5 gr de canela


10 gr de levadura en polvo


1 huevo para pintar antes de hornear.


PREPARACIÓN:
Se mezclan todos los ingredientes en un bol.
Se mueve muy bien con una cuchara hasta consigamos una pasta.
Cuando están bien mezclados, se vuelca la masa en la mesa se termina de amasar hasta conseguir una masa homogenea.
Con el rodillo se estira la masa hasta conseguir 1 cm de grosor aproximadamente.
Con un molde redondo, previamente enharinado se van cortando las pastas, con esta cantidad salen unas 13 o 14.
Cuando ya tenemos todas las pastas, se hace una cruz sobre cada una, antes de que fermente, como símbolo de la Cuaresma.

Se dejan levar un poquito. En nuestro caso, como cada uno nos lo hemos traido a casa... ha ido fermentado por el camino jajaj.

Se pintan con huevo batido y se hornean durante unos 20 min, con el horno precalentado a 150º.
Se dejan templar y ... a comer. A mi me gustan más frías...Pero hay que probar y mejor si es en familia como ha sido mi caso.... Tarde de curso familiar:


De Izquirda a derecha: mi tía Paqui (gran cocinera, de la que ya he hablado alguna vez), mi prima Montse, mi prima Silvia (sus hijas), mi mami y yo.


Por cierto las fotos las ha hecho la hija del pastelero que nos ha dado el curso y, la verda, tiene futuro en esto para lo peque que es ;), me han gustado mucho.

4 comentarios:

filo_alconada21@hotmail.com dijo...

HOLA ME GUSTA ESTA RECETA, CON TU PERMISO LAS HARE ESTA SEMANA SANTA, SABES AQUI EN SALAMANCA SON DE TRADICION LAS TORRIJAS QUE ESTAN MUY BUENAS, SALUDOS.

Anónimo dijo...

Hola soy Montse la de la foto, a mi me ha sorprendio esta pasta, no pensaba que me fuera a gustar, y la verdad es que no están mal, aunque eso sí, hay que acompañarla con con un buen café o un orujo (eso va en gustos. Pero por supuesto, nosotros tenemos torrijas, el postre por excelencia de la Semana Santa, y personalmente creo que no hay otro que lo supere, aunque yo las prefiero sin canela y con almibar.

Unknown dijo...

Nunca había oido hablar de esta Aceitadas, pero la pinta es estupenda, no tiene mucha complicación, a lo mejor me animo a probarlas, que bien os lo pasaistes en el curso teneis todas cara de satisfaccción..... eso esta bien, compartir cosas con la family.
Besos

marita dijo...

Hola,
Me ha encantado el reportage con el paso a paso.A mi me encantan estas tortas son super viciosas pero nunca las probé caseras, asi que las voy a hacer seguro, unas que probé yo llevaban anis en semillas. Bueno buen finde, besiños.