Cazuelas realizadas por Agustín Álvarez de Veralfar, un gran ceramista de mi ciudad

lunes, 8 de marzo de 2010

Solomillo especiado

Para empezar la semana… subo este solomillo, pues todavía da tiempo a secarlo y poder degustarlo este fin de semana.

Lo había visto en varias veces por los foros pero al final me decidí por seguir la receta de Alicia, ya he hablado de su blog, pero es que es genial: Canecositas.

La verdad es que quedas como “una reina (o rey)” jajaja con el solomillo secado por ti misma en casa…porque está muy rico.

Alicia en su blog comenta que la próxima vez que lo hiciera pondría algo menos de sal y en otra proporción para que no estuviera tan sabroso. Yo lo hice con sus proporciones ( tal como aparecen más abajo) y nos encantó pero eso va en gustos,



INGREDIENTES:

1 solomillo de cerdo

Para secarlo:

500gr de sal gorda

375gr de azúcar moreno












Para el adobo:

2 cucharadas de orégano

2 cucharadas de ajo en polvo

2 cucharadas de pimentón dulce

1 cucharada de tomillo

Un poquito de pimienta negra.








PREPARACIÓN:

Se limpia el solomillo de toda la grasa que pueda tener.

Se mezcla bien el azúcar y la sal. Se dispone la mezcla en una molde de plum cake o cualquier otro que sea adecuado para que se quede el lomo bien cubierto por todos lados ( se pone una cama de mezcla, el solomillo y se cubre con el resto).















Se reserva en el frigorífico al menos día y ½, hasta que la mezcla junto con el jugo que suelta en el solomillo se convierta en un jarabe.
















Pasado el tiempo se saca del frigorífico y se limpia bien. lavándolo con agua y secándolo minuciosamente con papel de cocina.
















Se prepara la mezcla de especias y se reboza bien el solomillo, presionando un poco para que se adhieran a la carne. Se envuelve en papel de cocina y se deja en el frigorífico al menos 3 o 4 días más para que esté bien curado.





Nosotros lo partimos a los 4 días y aunque estaba blandito, estaba bien curado.

6 comentarios:

Penny dijo...

Delicioso! Yo lo tengo pendiente de subir, aunque lo hice un tanto diferente, a ver si lo subo ;). El tuyo te quedó en el punto exacto.

Petonets.

Penny dijo...

Sarai, se me olvidaba, la próxima vez que hagas natillas y no te cuajen, no las tires! Mira lo que hice yo cuando no me cuajaron, salió un postre de lo más exquisito!

http://elrincondelamariposa.blogspot.com/2008/10/bizcocho-de-natillas-y-oreo.html

Petonets.

Alicia (canelona) dijo...

¡Ya no me acordaba del solomillo y mira que estaba ricoooooooo!! Ahora mismo no tengo ninguno en el conge, así que mañana lo compro, que me has dado envidía, jeje

Alicia (canelona) dijo...

Por cierto, para dejar el enlace a la receta...es que no se si lo sabes o prefieres poner la pagina principal, donde se ve la receta del día, jajaja. como mi blog es tan raro, se ha de copiar NO la dirección de la barra del navegador, sino el enlace que hay al final de la receta, jeje

En este caso sería:
http://www.recetariocanecositas.com/receta/?rec=765

Aunque aquí para verlo, funcionaría lo del copia y pega, jajaja

Silvia dijo...

Todo lo que tocas los conviertes en delicia. Espectacular.

Besos.

sarai dijo...

Penny: Gracias por el consejo.

Alicia:lo tendré en cuenta.

Silvia: no sabes lo que me animas...